Cuando el Cerebro Escribe

“la escritura es más, no posee sólo una dimensión de servicio, o estética, no es sólo un medio para expresar nuestros pensamientos, es incluso, una extensión de la mente”

Andrew Clark
Profesor de filosofía en la cátedra de lógica y metafísica
en la Universidad de Edimburgo y exdirector de ciencia científica

Cuando el Cerebro Escribe, Alberto RepiisoEl cerebro es la red dinámica en adaptación constante, que requiere de todos sus elementos para llevar a cabo un funcionamiento armónico. Por ello hay que recalcar que,durante miles de años, el cerebro humano ha sido el único capaz de cambiar sus complejas estructuras corticales y subcorticales llegando a modificar el área de la comunicación.

La escritura, como patrimonio del ser humano y fuente del pensamiento, es un medio que no necesita de voz ni de gestos para superar los factores del espacio y del tiempo. Tampoco hemos de omitir que aunque es considerada como una forma de comunicación secundaria, su complejidad requiere un mayor nivel especialización.

El centro motriz ubicado en el lóbulo frontal, concretamente en el giro prefrontal interpretará y emitirá los impulsos neuroeléctrico, que posteriormente se propagarán por las fibrillas del fascículo piramidal, bulbo raquideo, médula espinal y nervios del brazo hasta los músculos de la mano que intervienen en la acción de escribir.

Sin duda,el proceso es mucho más complicado, pero en este caso la especialización requiere la activación un mínimo de treinta áreas cerebrales para manejar los diferentes aspectos de la escritura. Por ello el periplo descrito en párrafo anterior, supone nada menos que el transcurso desde el sistema nervioso central al sistema nervioso periférico mediante la sinapsis.

La sinapsis es la conexión intercelular especializada en neuronas mediante la liberación de neurotransmisores, acción que va desde la célula presináptica hacia la célula postsináptica en sentido unidireccional. Pero en el caso de la conexión neuromotora, en el recorrido interviene una neurona del nervio motor y una célula efectora, que es el caso de una fibrilla muscular.

Cuando el Cerebro Escribe, Alberto Repiiso

• Sarcolema:Membrana citoplásmática de las fibras musculares.

• Vesícula sináptica: Conjunto compuesto por las membranas plamáticas ubicadas en el extremo de los axiones de las neuronas del sistema nervioso.

• Receptor nicotínico:Canal iónico que reacciona al mediador químico acetilcolina (un neurotransmisor).

• Mitocóndria: Distribuyen la mayor parte de la energía para la actividad

Todo esto rompe con los pensamientos iniciales que dictaban que el sistema nervioso era un todo indivisible cuyo funcionamiento dependía de impulsos eléctricos, de modo que se obviaban elementos como células presinápticas y neurotransmisores. De hecho el déficit de las primeras ocasiona un efecto dominó, pues las enfermedades resultantes son causadas por la degenerativa circulación de órdenes del cerebro hasta los músculos ejecutores.

Autor: Alberto Repiso Díez
Web: <a href=”https://www.caligrafosmadrid.com”>www.caligrafosmadrid.com</a>

Dejanos un comentario