MARÍA DEL CARMEN MARTÍNEZ RUIZ
Procurador Motilla del Palanca y Cuenca

DIRECCIÓN

San Roque, 9, portal 2º, 3º C
Apdo. de correos, 120
16200 Motilla del Palancar (Cuenca)


TELÉFONOS

+34 969 331 692


MÓVIL

+34 667 602 465


FAX

-



REDES SOCIALES

-


HORARIO

Lunes a viernes de
16h. a 20h. (mañanas tel. móvil)


PRESENTACIÓN

MARÍA DEL CARMEN MARTÍNEZ RUIZ

Procurador de los Tribunales de Motilla del Palancar y Cuenca.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha (1992).
Colegiada nº 70 del Ilustre Colegio de Procuradores de Cuenca.

Curso en la Escuela de Práctica Jurídica de Albacete (1992).
Curso de Mediación Civil y Mercantil del organismo Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha, titulada a fecha 17 de febrero de 2014.

Idiomas de trabajo: castellano y francés.

Fundó este despacho en el año 1994.


PARTIDOS JUDICIALES DE ACTUACIÓN

Motilla del Palancar, Cuenca.


PROCURA

El despacho de la procuradora María del Carmen Martínez Ruíz, procuraduría fundada en 1994, con sede en Motilla del Palancar (Cuenca), cuenta con amplia experiencia y está adaptada a las nuevas tecnologías para el tratamiento de la información.

Nuestro objetivo es conseguir una mayor proximidad e implicación con el cliente, y una gestión rápida y eficaz de los procedimientos judiciales, ofreciendo un trato personalizado, según las necesidades del letrado y del propio representado.

La principal función del Procurador es la representación de su cliente ante los órganos judiciales. De esta forma, el ciudadano que es parte en un procedimiento judicial no tendrá que acudir al juzgado cada vez que se le tenga que notificar un trámite o una actuación judicial. El Procurador asume esta tarea en su nombre. El juzgado comunicará al Procurador cuanto suceda en el juicio, y esta notificación tendrá los mismos efectos que si se hubiera hecho al cliente en persona. El procurador mantendrá informado del curso del proceso a su cliente y al abogado que le asesore, además tiene la doble función de colaborar con la Justicia para agilizar la tramitación de los expedientes judiciales.

El Procurador es quien se encarga de presentar escritos y documentos ante el Juzgado, y de recoger toda la documentación referente al pleito. También es tarea suya subsanar cualquier omisión o defecto procesal que se produzca durante el proceso. Mediante sus gestiones particulares, debe impulsar el procedimiento ante el Juzgado, y debe cuidar del cumplimiento de los plazos procesales.

Relación de servicios de nuestro despacho en los partidos judiciales de Motilla del Palancar y Cuenca:

Tramitación y seguimiento de los procedimientos judiciales, en todos los órdenes jurisdiccionales.
Redacción y presentación de escritos para agilizar los procesos judiciales y evitar demoras innecesarias.
Control de plazos y señalamientos.
Tramitación de despachos, exhortos y mandamientos.


MEDIACIÓN

La mediación es una alternativa al derecho a acceder a los Tribunales de Justicia, y brinda a las personas involucradas en el conflicto la oportunidad de tener un papel activo en cómo se soluciona, en vez de dejar la decisión en manos de un juez, u otro tercero que pueda adoptarla.

Intentar una mediación no supone la renuncia al derecho a acudir a los tribunales. Si la mediación no resulta exitosa, la persona continúa pudiendo acceder a ellos, si así lo desea.

La mediación regulada a través de Ley sobre mediación en asuntos civiles y mercantiles de 5/2012 , es un proceso relativamente sencillo en el que el mediador ofrece a las partes en conflicto, de manera conjunta, la oportunidad de resolver sus diferencias de una forma aceptada por ambas. en un juicio, generalmente hay un ganador, y un perdedor. Al finalizar la mayoría de las mediaciones, ambas partes en conflicto salen satisfechas con los resultados obtenidos.

¿Quién media en asuntos civiles y mercantiles?

En un proceso de MEDIACIÓN un profesional independiente e imparcial ( entre los que se encuentran los procuradores , especialmente formados en la resolución de conflictos ), ayudará a las partes a buscar soluciones pactadas que les permitan gestionar los intereses comunes; y así conseguir acuerdos satisfactorios y duraderos que contemplen los intereses de todos.

¿Qué tipo de asuntos se median?

Casi todos los conflictos pueden llevarse a un proceso de mediación. Los Jueces y Tribunales van a poder, ahora, aconsejar a las partes que están litigando ante ellos, que acudan a una mediación civil/mercantil por muchas razones: el sistema judicial en España no tiene los recursos para manejar todos los asuntos que contribuyen a su atasco; históricamente, a lo largo del mundo, las partes que acuden a una mediación alcanzan un acuerdo con el que ambas están conformes; la mediación toma una cantidad de tiempo significativamente inferior a un proceso judicial, y es considerablemente menos cara (para los mediados, para el propio Estado). Adicionalmente, la mediación no impide acudir, posteriormente, a los Tribunales.

El mediador analiza el tipo de conflicto y diseña un procedimiento para restablecer o mejorar la comunicación entre los usuarios de manera que, basándose en el respeto mutuo e igualdad, ambas partes puedan:

Definir los asuntos.
Aclarar situaciones.
Generar alternativas.
Plantear soluciones.

Es importante aclarar que el mediador no juzga ni impone nada, sino que son los usuarios quienes deciden , en su caso, qué soluciones aplicar.

Nuestro despacho puede intervenir como mediador en diversos conflictos en los ámbitos civil, penal , mercantil, etc.., a destacar:

Conflictos familiares. Separaciones y divorcios. Regulación parejas de hecho. Relaciones padres - hijos - hermanos. Situaciones de dependencia. Procesos de adopción o acogimiento, etc. Conflictos en sociedad. Desavenencias con vecinos. Cambios o tensiones en el ámbito laboral. Mediación intercultural. Evitación de procesos judiciales. Conflictos en organizaciones. Empresas. Mediación escolar. Asociaciones. Organizaciones sanitarias, académicas, etc. Y otros.

Pero además la ley reconoce la posibilidad de reforzar ese valor:

Ante el juzgado: Si es en el seno de un pleito que está en trámite se comunica al juzgado el acuerdo de mediación y el juez os entrega un documento de homologación (Auto), que pone fin al procedimiento.

Si la mediación se produce en un proceso de familia, iniciado o no, se presenta en el juzgado un convenio regulador para su aprobación por sentencia.

Ante un notario: Cuando el acuerdo se produce en un asunto que no ha llegado al juzgado cabe la posibilidad de homologarlo ante un notario, con un coste mínimo.

Estas homologaciones suponen equiparar lo acordado por vosotros en mediación a una sentencia judicial (en el primer caso) o a una escritura pública (en el segundo), pudiendo ser ejecutadas directamente por el juzgado si se incumplieran.