RUIZ-GÁLVEZ ABOGADOS
Abogados en Madrid

DIRECCIÓN

Gurtubay, 6, 2º izda.
28001 Madrid (Madrid)


TELÉFONOS

+34 917 812 191


MÓVIL

-


FAX

+34 917 812 192



REDES SOCIALES

-


HORARIO

Cita previa.


EL DESPACHO

RUIZ-GÁLVEZ ABOGADOS incorpora a la tradición y artesanía desplegada desde 1928, el dinamismo y la modernidad. Nuestro compromiso con el cliente es prestar un servicio de asesoramiento jurídico de la máxima calidad, basado en la eficacia, exigencia y el rigor. La atención personalizada y directa al cliente, junto con el conocimiento y comprensión de sus necesidades, y la adecuada formación y especialización de nuestros miembros en las distintas áreas de nuestra actividad, nos permite alcanzar ese objetivo.

A nuestro ejercicio del Derecho se une nuestra dilatada experiencia docente. Gran parte de nuestros miembros imparten clases en diferentes centros y universidades a través de cursos de especialización y postgrado.


ÁREAS

DERECHO DEL TRANSPORTE

RUIZ-GÁLVEZ ABOGADOS, S.L.P. es ya un referente a nivel nacional entre los despachos especializados en el mundo del transporte terrestre, marítimo y aéreo, tanto de pasajeros como de mercancías.

Transporte Marítimo
Nuestro despacho se encuentra preparado para la nueva etapa que comienza tras la entrada en vigor de la Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima, que uniformiza el derecho español de la navegación, acudiendo y remitiéndose, en la práctica totalidad de las materias que regula, a los convenios internacionales aplicables, por haber tenido la oportunidad de intervenir en la aprobación y/o enmienda de dichos convenios.

Actividades en las que intervenimos con asiduidad: - Compraventa de buques nacionales y extranjeros. - Abanderamiento y registro de buques, solicitud de líneas regulares y gestiones ante las autoridades marítimas en toda clase de expedientes administrativos. - Registro, modificación y cancelación de hipotecas y otras cargas. - Negociación, revisión y redacción de contratos de construcción de buques y asesoramiento en operaciones de financiación. - Negociación, revisión y redacción de contratos de fletamento de todas clases: por tiempo, por viaje, y arrendamiento a casco desnudo. - Arbitrajes marítimos y reclamaciones judiciales marítimas. - Embargos preventivos de buques. - Reclamaciones por muerte o lesiones de pasajeros. - Reclamaciones por daños a la carga. - Abordajes, accidentes marítimos, auxilios, remolques y salvamentos. - Incidentes de prevención y lucha contra la contaminación marítima. - Derecho de la Competencia en el sector marítimo. - Expedientes administrativos sancionadores. - Cuestiones relacionadas con el seguro de casco máquinas y el de P&I. - Navegación deportiva y de recreo.

Transporte Terrestre y Aéreo
RUIZ-GÁLVEZ ABOGADOS, S.L.P. cuenta entre sus clientes con importantes empresas del sector: cargadores, transportistas y algunas de las más reputadas compañías aseguradoras. Proporcionándoles un servicio a la medida de sus necesidades, personalizado y destinado a la más ágil solución de las cuestiones que se nos plantean.

Actividades que desarrollamos: - Reclamaciones de fletes. - Reclamaciones por daños a las mercancías. - Siniestros de diversa índole y reclamación de daños derivados de los mismos. - Asesoramiento relacionado con la logística del transporte. - Cobertura de siniestros. - Contratos entre los diferentes agentes del transporte. - Responsabilidad de consignatarios, estibadores y otros agentes.

DERECHO DEL SEGURO
Nuestra intensa relación con el sector asegurador nos ha permitido adquirir un amplio conocimiento del mismo y de sus particularidades. Orientados hacia los llamados “Grandes Riesgos”, nuestra actividad ha estado fundamentalmente dirigida hacia las más importantes aseguradoras y empresas -españolas y extranjeras- que operan en nuestro país.

Actividades concretas: - Asesoramiento en el momento de la suscripción del contrato de seguro. - Análisis de las coberturas. - Redacción de las cláusulas especiales. - Gestión y tramitación de los siniestros. – Recobro.

Evolución
El Seguro del Transporte y el Seguro Marítimo han sido las materias predilectas de este bufete. Sin embargo, y sin detrimento de las mismas, en las dos últimas décadas nuestra actividad se ha extendido fuera del ámbito marítimo, y en la actualidad, nuestro área de Seguro dedica gran parte de su trabajo al asesoramiento, gestión y defensa de los diferentes tipos de responsabilidades civiles que puedan derivarse de la actividad propia de la empresa:

- Seguros de responsabilidad civil en el área de la construcción.
- Seguros de responsabilidad civil en el área médica.
- Seguros de responsabilidad de producto.
- Seguros de responsabilidad civil empresarial por la prestación de servicios.
- Seguros de responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas y, en general, cualquier clase de responsabilidad contractual y extra-contractual, pública o privada.

RESPONSABILIDAD CIVIL
Nuestros abogados suman una dilatada experiencia en el ámbito del seguro de daños y de responsabilidad civil, conociendo la problemática de los siniestros, tanto en lo que se refiere a la fase de negociación entre perjudicados y aseguradoras, como en la fase judicial ante los tribunales.

Áreas de responsabilidad civil en las que trabajamos: - Responsabilidad civil en el proceso penal. - Responsabilidad civil contractual. - Responsabilidad civil extracontractual. - Responsabilidad civil por producto. - Responsabilidad civil profesional. - Responsabilidad civil por accidentes de trabajo. - Responsabilidad de las Administraciones Públicas.

DERECHO SOCIETARIO
Como consecuencia de nuestra clara orientación al servicio de las empresas, surge nuestra aportación en diferentes ramas de los servicios jurídicos relacionados con el Derecho empresarial. Nuestros socios han actuado habitualmente, no solo como asesores en asuntos de la especialidad que históricamente nos caracteriza. Además han venido prestando servicios en el seno de órganos de sociedades, como secretarios del Consejo de administración y de la Junta general de importantes empresas, nacionales y extranjeras del sector asegurador y del transporte marítimo y como letrados asesores.
La asociación con el bufete GUILLEN BECARES complementa el alcance de nuestros servicios al área del Derecho Laboral y Fiscal. Todo ello nos permite ofrecer un asesoramiento multidisciplinar, mercantil , laboral, y fiscal en asuntos de índole societaria y mercantil, en el más amplio sentido del término, incluyendo labores de análisis relacionadas con . procesos de fusión y toma de control de sociedades participando previamente en labores de “due diligence” y verificación previa a las citadas operaciones societarias.
Finalmente, debemos destacar que con la incorporación del responsable de nuestra oficina de Barcelona, un abogado de reconocido prestigio y larga trayectoria en la Ciudad Condal, cuya especialidad es el Derecho Concursal, junto con el Derecho Societario y Mercantil, y el Derecho Civil, nuestra Firma refuerza sus servicios y prestaciones en estas materias.

DERECHO PROCESAL
Como complemento de las áreas de especialización, y a efectos de su aplicación práctica, nuestros letrados poseen un amplio conocimiento del sistema procesal de nuestro país, con una dilatada experiencia en la tramitación de todo tipo de procedimientos: Civiles, Mercantiles, Penales, Administrativos, Contencioso-administrativos, Ofreciendo una asistencia integral a sus clientes en:

Negociación previa extrajudicial.
Reclamaciones administrativas.
Conciliaciones.
Procedimientos judiciales.
Arbitrales.
De jurisdicción voluntaria.
Y actuando en todas sus fases, instancias y recursos extraordinarios.

Nuestros servicios son los siguientes: - Asistencia y asesoramiento con carácter previo al litigio, con intervención específica en mediación, conciliación, transacción, diligencias preliminares, y reclamaciones administrativas previas, etc. - Defensa letrada en los procedimientos sustanciados ante los tribunales de la jurisdicción civil, mercantil, penal y contencioso-administrativa, en todas sus fases, trámites e instancias. - Asistencia en las actuaciones judiciales y extrajudiciales necesarias para la satisfacción íntegra de los intereses en litigio, especialmente en trámites de ejecución de sentencia, de laudos arbitrales y de títulos no judiciales. - Asistencia en procedimientos arbitrales, ya sean de Derecho o de equidad. - Asistencia en la tramitación de Recursos de amparo y de demandas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

DERECHO DEL TURISMO. RC HOSTELERÍA
Conscientes de que la industria del Turismo continua siendo el motor principal de la economía de nuestro país, nuestro Despacho se ha introducido en la última década en este sector, asesorando a los distintos operadores turísticos (Hoteleros, Tour-operadores, Agentes de Viajes mayoristas y minoristas, etc.), en la gestión de sus responsabilidades y en sus problemáticas específicas.
Actualmente, colaboramos con algunas cadenas hoteleras, bien directamente, o a través de las Compañías de Seguros que cubren sus responsabilidades civiles, prestando, entre otros, los siguientes servicios: - Actuaciones de prevención de accidentes y auditorías de autoevaluación. - Revisión de contratos mercantiles y administrativos. - Gestión de siniestros y reclamaciones. - Actuaciones ante las Autoridades administrativas locales y autonómicas. - Relaciones con los principales tour-operadores. - Asesoramiento en materia societaria y corporativa.

Igualmente, dentro de nuestra política de ofrecer a nuestros clientes un trato personalizado, cercano y directo, y un asesoramiento jurídico especializado de alta calidad que redunde en la prestación del mejor servicio posible, hemos abierto una nueva oficina en Málaga, que está operativa desde el pasado mes de septiembre de 2015, y que se une a nuestras oficinas de Madrid (oficinas centrales), Valencia, (2014) y Barcelona (2015). Además, nuestra Firma está presente en Palma de Mallorca con la colaboración de un letrado experto en materia de Turismo, que ha dirigido durante muchos años la Asesoría Jurídica de grupos hoteleros y turísticos de relevancia internacional, y que por ello es un experto conocedor de la problemática del sector Turístico y Hotelero.
Asimismo, RUIZ-GÁLVEZ ABOGADOS, S.L.P., cuenta en el extranjero con una amplia y sólida red de Firmas y Despachos especializados, que nos ofrecen su colaboración estable, abarcando prácticamente cualquier país del mundo, con especial presencia en el Reino Unido.


MIEMBROS

SOCIOS
La Firma pertenece a cuatro socios, todos ellos miembros de la misma familia, cada uno de los cuales asume un área determinada de negocio.

Fernando RUIZ-GÁLVEZ VILLAVERDE, colegiado en 1.968, es el responsable del Área Marítima en su vertiente del Derecho relacionado con empresas y profesionales de la actividad mercantil marítima, que presta servicios a navieras, armadores, consignatarios de buques, transitarios y otras organizaciones profesionales. Su especialización como jurista se centra en todo lo relativo al Derecho Marítimo Internacional, Contaminación Marítima, Contrato de Pasaje y sus Convenios Internacionales reguladores y es un experto en todo lo relacionado con la explotación del buque, financiación y construcción naval y, en materia de contratación, todo lo relacionado con la compraventa de buques, importaciones temporales y definitivas, arrendamientos, fletamentos y otros contratos de explotación del buque, además de asistencias marítimas y accidentes de la navegación, y todo tipo de expedientes administrativos, todo ello fruto de más de 45 años en dicha actividad siendo uno de los profesionales más considerados en la materia, tanto en nuestro país como fuera del mismo. Es profesor del Instituto marítimo Español (Madrid) y de la Fundación IPEC (Valencia). Es Miembro del Comité Marítimo Internacional (CMI) y Consejero Jurídico de la delegación española en la Organización Marítima Internacional (OMI), entre los cargos más relevantes que ostenta. Autor de numerosos artículos publicados en revistas especializadas del sector, y ponente habitual en congresos y seminarios organizados con el Derecho Marítimo.

Felix RUIZ- GÁLVEZ VILLAVERDE, colegiado en 1.974, es el responsable del Área Empresarial en sus diferentes vertientes de Derecho Societario, Responsabilidad Civil, Responsabilidad del Producto, Financiación, Actividad Aseguradora y "Grandes Riesgos". En relación con la actividad aseguradora, su experiencia como Secretario General de la Filial en España de una aseguradora francesa entre 1988 y 1996 le hace conocedor de la problemática del control de la Administración y sobre todo de la práctica aseguradora. Comparte la Dirección del Área de grandes siniestros que se relaciona con el asesoramiento a entidades aseguradoras españolas y extranjeras en el tratamiento de aquellos siniestros de importancia relacionados con daños propios y la responsabilidad industrial, las relacionadas en materia de transporte, garantía de producto, y otras responsabilidades. Así el Derecho del Seguro, históricamente significado en la actividad de nuestro Bufete, que partiendo del seguro de Transportes termina obligatoriamente en la comprensión de todos los ramos y actividades aseguradoras con especial referencia a nuestra labor en el ramo de Responsabilidad Civil, Avería de Maquinara y Construcción, cuya expansión permite el asentamiento en la actividad jurídica de la mayor parte de los ramos del seguro incluyendo el seguro de salud, accidentes y vida. Es profesor del Instituto Marítimo Español (Madrid) y de la Fundación IPEC (Valencia) así como de la Facultad de Náutica de Barcelona en la que imparte la disciplina de Seguro Marítimo y asesora a las más importantes entidades aseguradoras españolas en las diferentes áreas de trabajo que asume.
Félix es autor de numerosos artículos publicados en revistas especializadas del sector, y ponente habitual en congresos y seminarios relacionados con el Derecho Marítimo y/o el Derecho del Seguro.

Fernando RUIZ-GÁLVEZ JESÚS-PORTANET, colegiado en 1.992, tras realizar el Master de Derecho Marítimo impartido por el Instituto Europeo de Estudios Marítimos, (IEEM - Gijón). Principalmente dedicado al Derecho Marítimo, dirige el área de asesoramiento jurídico relacionadas con las Compañías de Cruceros y Entidades relacionadas con el Salvamento Marítimo, a las que se presta servicio. Es, además responsable de la actividad internacional del bufete procedente de aquellos asuntos en los que el cliente precisa de un servicio de asistencia jurídica en el extranjero, asumiendo el control del asunto en todas sus facetas, incluyendo el cierre de acuerdos sobre honorarios, la labor de enlace entre los abogados extranjeros y el cliente español, la recepción y envío de toda la documentación necesaria, el apoyo jurídico al abogado extranjero mediante la elaboración de informes con fundamento en el Derecho español, informes puntuales y periódicos al cliente español sobre la marcha del asunto, etc.. Asimismo, y en sentido inverso, asume el control de aquellos asuntos procedentes del extranjero que se tramitan ante organismos o tribunales en España, recopilando, gestionando y trasladando la información necesaria, y tramitando el asunto desde el principio hasta su finalización, tanto a nivel judicial como extrajudicial. Es también profesor del Instituto Marítimo Español (Madrid) y de la Fundación IPEC (Valencia), autor de artículos publicados en revistas especializadas del sector, y ponente habitual en congresos y seminarios relacionados con el Derecho Marítimo.

Leticia RUIZ-GÁLVEZ JUZGADO, colegiada en 1998. Master en Negocio y Derecho Marítimo por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid (ICADE), organizado por el Instituto Marítimo Español (IME), Responsable en el bufete del área Derecho de Seguro con especial dedicación al asesoramiento en Seguro de Responsabilidad Civil Industrial, Responsabilidad de Producto, Avería de Maquinaria, Seguro de Transporte terrestre y aéreo. Asume la máxima responsabilidad en el área de Derecho Procesal del Bufete, ejerciendo en todas las sedes del territorio nacional. Participa en el asesoramiento tanto de perjudicados como de aseguradoras interviniendo en la negociación entre ambos. Ha impartido diferentes charlas y cursos así como participado en diversos congresos y jornadas relacionadas con el Derecho del Seguro, Responsabilidad Civil y el Derecho del Transporte. Es, además, responsable del área de Reclamaciones de Recobro derivado del pago efectuado por los distintos clientes aseguradores a la que este Despacho presta su servicio, con un resultado altamente satisfactorio.

RESTO DEL EQUIPO
Actualmente, además de los cuatro socios citados, el Despacho está formado por otros seis letrados.

FERNANDO JOSÉ CALDERÓN DE LA BARCA GUTIÉRREZ, licenciado por la Universidad de Extremadura en el año 2004, cursó máster en Práctica Jurídica por la Escuela de Experiencia Profesional de Madrid en el año 2005, homologado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). Es colegiado del ICAM desde enero de 2006, fecha en la que se incorporó a RUIZ-GÁLVEZ ABOGADOS, S.L.P. Actualmente dirige la oficina de la Firma en Barcelona. Está especializado en Derecho del Seguro.
Fernando se ha consolidado como un experto en materia de seguros de todo tipo, particularmente coberturas industriales, responsabilidad civil y transporte, con mucha experiencia y conocimientos en la práctica procesal civil, penal, contencioso-administrativa y laboral. Actualmente, compagina su actividad profesional con la asistencia a un curso Máster en Shipping Business Derecho y Negocio Marítimo impartido por la Universitat Politécnica de Catalunya en la Facultad de Ciencias Náuticas de Barcelona.

CRISTINA GÓMEZ SÁNCHEZ, colegiada del ICAM 2011. Licenciada en Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, inició su andadura en el mundo jurídico haciendo prácticas de Procuradora de los Tribunales.
Especializada en Derecho del Transporte y Seguro, su actividad principal se desarrolla tanto en el asesoramiento extrajudicial como en la intervención judicial en incidencias de transporte relacionadas con daños o pérdidas de mercancías. También destaca su experiencia en reclamaciones derivadas de cobertura de póliza, embarcaciones de recreo y seguro de RC.
Ha realizado un Curso de Especialización en Seguro Marítimo impartido por el Instituto Marítimo Español (IME).

MARTA CASANUEVA LORENTE, colegiada en 1994, trabajó como procuradora de los Tribunales, dirigió la Asesoría Jurídica de una importante promotora inmobiliaria desde septiembre de 2003 hasta septiembre de 2010, y en 2011, tras realizar el Master en Derecho y Negocio Marítimo por el Instituto Marítimo Español (IME-ICADE) se incorporó a RUIZ-GÁLVEZ ABOGADOS, S.L.P. Está especializada en Derecho Inmobiliario y de la Construcción, y se dedica principalmente al Derecho del Seguro, reclamaciones derivadas del transporte terrestre y marítimo, y asuntos relacionados con el Derecho Inmobiliario.


INTERNACIONAL

RED DE FIRMAS COLABORADORAS EN ESPAÑA y EL EXTRANJERO

Desde RUIZ-GÁLVEZ ABOGADOS, S.L.P., podemos defender los intereses de nuestros clientes en todo el territorio nacional a través de colaboradores ubicados en las principales ciudades de España, des de las que, desde las que podemos atender las necesidades de nuestros clientes y prestarles un servicio de calidad.
Igualmente, y con el fin de prestar un servicio integral a nuestros clientes, cubriendo el Derecho Fiscal y el Derecho Laboral, tenemos una alianza estratégica con la prestigiosa Firma GUILLÉN BÉCARES, S.L.P., (www.gbae.es), cuya sede principal está en Barcelona, si bien dispone de oficinas en Madrid desde hace años.
Asimismo, RUIZ-GÁLVEZ ABOGADOS, S.L.P., cuenta con una sólida y estable red de Firmas colaboradoras en el extranjero, para atender aquellos asuntos que afectan a nuestros clientes ante otras jurisdicciones. En este sentido, destacamos a continuación los países y las firmas colaboradoras con las que trabajamos habitual y preferentemente en este momento, sin perjuicio de poder trabajar y colaborar con cualquier otra Firma local ó extranjera a las que el cliente nos remita:

Alemania: Colaboramos habitualmente con la Firma Dabelstein & Passehl, de Hamburgo.
Brasil: Bufete Cid Scartezzini y Asociados, (Sao Paolo). Especializado en Derecho Mercantil, en general, Derecho del Seguro, RC y asesoramiento a empresas del sector turístico y tour-operadores.
Estados Unidos: Reed Smith, L.L.P., Firma multidisciplinar, presente en todas las ciudades importantes de los Estados Unidos, y extendida a nivel global. Una de las principales Firmas del país. Hemos colaborado con ellos en asuntos marítimos y de RC.

Otras firmas colaboradoras en este país son:
Chalos & Co (Nueva York, NY), especializado en Derecho Marítimo.
Horr, Novak & Skip, (Miami, FL), Despacho especializado en Derecho Marítimo, en todos sus ámbitos, y en reclamaciones laborales marítimas.
Sharpe & Oliver, (Houston, TX). Especializado en Derecho Marítimo, Derecho del Seguro y Procedimientos judiciales en EE.UU.

Filipinas: Colaboramos principalmente con Del Rosario & Del Rosario, (Manila). Firma referente en Filipinas en materia de Derecho Marítimo y reclamaciones laborales marítimas.
Francia: Bufete Marc Bernié (Marsella). Especializado en Derecho del Transporte y Seguros. RC.
Italia: Colaboramos con varias firmas especializadas, destacando Studio Legale E.Morace & Co., con oficinas en Nápoles y Roma. Especializado en Derecho Marítimo, Derecho de los Transportes, y Derecho de Seguros.

También trabajamos habitualmente con Studio Legale Turci, (Génova), igualmente especializado en Derecho Marítimo, Derecho de los Transportes, y Derecho de Seguros

Mónaco: Colaboramos con la letrada Irene Ballini, y con la Firma E. Mazier, ambos especializados en Derecho Marítimo, Mercantil y Seguros.
Noruega: Nuestra Firma de referencia en este país, es Thommessen (Oslo), una de las más prestigiosas y punteras del país, con la que actualmente trabajamos en un importante asunto de RC del producto que afecta a una conocida Aseguradora española y a su asegurado.
Panamá: Colaboramos habitualmente con Patton, Moreno & Asvat, Firma localizada en la Ciudad de Panamá, y uno de los principales Bufetes de ese país. Es una Firma multidisciplinar, si bien colaboramos con ellos en asuntos de Derecho Marítimo y Seguros.
Reino Unido: Tenemos estrechas relaciones de colaboración con distintas Firmas de la City londinense, todas ellas del máximo prestigio, algunas de carácter multidisciplinar, y especializadas en Derecho Marítimo y Derecho del Seguro, como son:
Reed Smith LLP (ex Richards Butler), Firma multidisciplinar con oficinas propias a nivel mundial. Colaboramos con varios de sus socios de Londres especializados en las diversas áreas del Derecho Marítimo y del Seguro. A través de ella podemos cubrir las necesidades de nuestros clientes en cualquiera de las ciudades del mundo en la que Reed Smith tenga oficina.
Holman Fenwick & Willan, Firma dedicada especialmente a los sectores del Transporte Marítimo, Seguro, Energía, Aviación y Turismo, considerada una de las más punteras del Reino Unido en Derecho Marítimo y Seguro, con oficinas propias en distintos países de Europa, Oriente Medio, Lejano Oriente y Australia. Colaboramos estrechamente con varios de los socios y asociados londinenses del Depto. de Derecho Marítimo y Seguros.
Winter Scott, reconocida boutique londinense, especializada en Derecho Marítimo y del Seguro.
Irwin Mitchell y CORIS, Firma especializada en la gestión de expedientes de RC y seguro, que a su vez posee una amplia red de oficinas por toda Europa y distintos países del mundo.
Rumanía: Bufete de Vlad Mihalache (Bucarest). Derecho de los Seguros.
Suiza: Bufete Bruno de Preux & Associès (Ginebra). Especializada en Derecho Mercantil y Bancario.

Asimismo, el hecho de que Fernando Ruiz-Gálvez Villaverde pertenezca al Comité Marítimo Internacional (CMI) y actúe como asesor jurídico habitual de la Delegación española ante la OMI y, al mismo tiempo, que nuestra Firma pertenezca como asociado a la Asociación Española de Derecho Marítimo (AEDM), nos facilita contactar con cualquier firma especializada que se precise, allí donde se necesiten sus servicios.