En los albores de la pericia caligráfica, un método de referencia en el campo de la gráfística era el llamado gramatomórfico, aun hoy en día cuenta con numerosos partidarios. Sin embargo, en la actualidad realizar un estudio perteneciente a la grafística, basándose única y exclusivamente en los principios de la morfología de grafías de un manuscrito, sería considerado como un grave error.
También se sacaron en liza otros métodos como la grafométrica, insensible al componente dinámico de la escritura del ser humano, dejándose influir por condiciones exógenas o endógenas. Por tanto, se concluye que se trata de un aspecto incompatible por su aplicación matemática, pues no evalúa procesos sino productos estáticos.
La toma de consideración exclusiva de estos métodos y la falta de consideración de otros, dieron lugar a grandes errores históricos como en el caso Dreyfus, llevado a cabo mediante una aritmética arbitraria. De modo, que mediante la medición de elementos escriturales se podría dar por auténtico un manuscrito calcado por otra persona, o dictaminar dos autorías diferentes de sendas firmas cuando en realidad las hizo la misma mano en condiciones diferentes, complicando estudios que en apariencia se podrían realizar de forma más certera y comprensible en su planteamiento.
Aún así, el análisis de la morfología de letras es sin duda un complemento valioso, pero en ningún caso puede llevar el peso de un dictamen, no podemos obviar que la morfología de la escritura es lo más llamativo y por tanto lo que se va a intentar imitar.
Un conjunto de trazos puede denotar infinidad de características referentes a la morfología, gestos – tipo, que asimilados se realizan de forma inconsciente u otro tipo de rasgos que siendo igualmente personales pueden modificarse con el paso del tiempo. Por tanto, conociendo esto, comprenderán que el motivo de basarse únicamente en la forma aparente de las letras es un método falto de fiabilidad y al mismo tiempo poco elaborado.
Artículo de: ALBERTO REPISO perito calígrafo de Madrid , incluido en el Buscador Profesional Thesauro