P.O.C. La sigla tendencia de las pericias caligráficas del siglo XXI.

Cuando el perito calígrafo tiene que determinar si una firma es o no atribuible a determinada persona, tiene que identificar los gestos gráficos invisibles o poco aparentes que escapan a la imitación o al disimulo. La decisión que toma el experto de valorar un gesto gráfico intrínseco sobre otro, depende de una interpretación en relación a sus conocimientos y experiencia.

En la era digital de la criminalística, tenemos por primera vez en la historia de la Grafoscopía, la oportunidad de hacer uso de la tecnología para atenuar las interpretaciones subjetivas. Creo que los Parámetros Objetivos Cuantificables -P.O.C.- serán una de la tendencia de las pericias caligráficas en los próximos años, para determinar y fundamentar si una firma es auténtica o falsa.

¿Que son los Parámetros objetivos cuantificables P.O.C.?

Es información técnica obtenida por herramientas informáticas vinculada a elementos intrínsecos. Permiten al experto obtener un conocimiento medible para efectuar confrontaciones objetivas.

¿Cuales son los P.O.C. que podemos trabajar?

Gracias al crecimiento exponencial de la tecnología, podemos realizar estudios que nos brindan parámetros objetivos cuantificables referidos a la presión, velocidad, proporción, rasgos aéreos, etc. Los resultados permiten dar valor agregado al estudio de los “gestos gráficos” y a su posterior confrontación con el material cuestionado. En el minuto 01:00 al minuto 02:00 del siguiente video, te cuanto con más detalle los alcances de algunos de ellos.

 

Los P.O.C. ¿Nos permiten concluir sobre la autenticidad o falsedad de una firma?

Definitivamente no. Un P.O.C., solo será un elemento más en la confrontación analítica, siempre se deberá hacer un estudio holístico vinculando hardware y los métodos científicos tradicionales. Será un indicio más de confrontación, pero un indicio significativamente fuerte, por el hecho que dejamos de lado, la mera interpretación subjetiva del experto.

¿Los P.O.C. inducen a error a los peritos?

No inducen a error a los peritos. Solo llevarán a error si se utilizan mal por falta de formación o conocimiento. De la misma manera que los hardware o métodos científicos, si se utilizan de manera incorrecta, los resultados serán erróneos.

¿Porqué los P.O.C. serán tendencia en las pericias caligráficas?

Por dos grandes motivos:

1.- Brindan mayor confianza al tribunal de juicio: Toda vez que se expone conclusiones técnicas objetivas, se deja de lado la interpretación subjetiva del perito.

2.- El desarrollo de los software aplicados a Grafoscopía es constante. Solo en este año, aparecieron un mínimo de cinco nuevas herramientas de interés pericial, una de ellas de mi autoría (FPP), puedes ver una teleconferencia gratuita –aquí-. Sin duda, año a año irán apareciendo nuevas opciones y se irán desarrollando aún más las existentes. Los software en Grafoscopía están siendo utilizados con mucho éxito, por expertos de gran trayectoria e instituciones públicas .

Si eres perito calígrafo y aún te cuesta asimilar este nuevo concepto, te cuento algo, en todas las ramas de la criminalística la tecnología ha impactado de manera disruptiva, modificando sustancialmente la forma de que los peritos aportan valor. La pregunta es ¿Porqué no debería pasar lo mismo en Grafoscopía?

www.peritoscaligrafosjudicial.es
Por Federico Baudino
Perito Calígrafo/Abogado