Detectives privados vigilarán que se recojan las deposiciones de las mascotas en las vías y espacios públicos de Carbajosa de la Sagrada, un operativo que comenzará esta semana y que pretende concienciar sobre la responsabilidad que conlleva la tenencia de animales.
Después de la puesta en marcha de varias campañas de concienciación sobre la obligación de los propietarios de mascotas de recoger las deposiciones de estos animales, el Ayuntamiento de Carbajosa ha recurrido al servicio de investigadores privados para eliminar esta práctica de algunos propietarios que “perjudica la convivencia vecinal”.
De esta forma, esta semana comenzará a funcionar en el municipio un operativo de investigación privada para que, con todas las garantías legales, se puedan abrir los correspondientes expedientes sancionadores a los dueños de mascotas que incumplen la normativa municipal, según han indicado fuentes municipales en un comunicado.
En una reunión celebrada hace unas semanas con los propietarios de mascotas, el alcalde del municipio, Pedro Samuel Martín, trasladó la idea de recurrir a detectives privados para controlar esta práctica que “preocupa” a vecinos y a responsables municipales.
De este modo, estos servicios de investigación privada suponen una “herramienta legítima, necesaria y proporcional” para poder mejorar el estado de los espacios públicos y se trata del último recurso ante el continuo desinterés de algunos propietarios de perros que “deterioran las instalaciones públicas y la convivencia vecinal”.
Este operativo sigue el modelo de “éxito” implantado en otros ayuntamientos como Colmenar Viejo o Tarragona, donde también se tuvo que recurrir a los servicios de investigadores privados para que se pudieran abrir los correspondientes expedientes sancionadores a los dueños que no recogen las deposiciones de sus mascotas.
REFLEXIÓN PERSONAL PARA EL MUNICIPIO DE CARTAGENA:
No sólo voy a hablar como Detective Privado, sino también como dueña de una perrita, llamada Perla.
En muchas ocasiones, contemplo perros sueltos, cuyos dueños, desatienden a sus perros, dejándoles realizar sus necesidades en cualquier lugar y sin recogerlo.
En ocasiones vamos caminando por la vía pública y nos toca sortear los excrementos de perros, porque sus dueños no los han recogido.
¿Quién en alguna ocasión no ha pisado un excremento de perro?
No sólo los excrementos los he encontrado en la vía pública, sino también en algunas playas de la zona del Mar Menor, lo que perjudica, a gente conciencia en la recogida, ya que nos limitan por ello, el acceso a las Playas con nuestras mascotas.
Si fuéramos más humanos y tuviéramos más conciencia, todos podríamos vivir en una sociedad mejor y más limpia.
Durante la realización de varios trabajos de investigación privada, que nada tienen que ver con este tema, en distintas plazas, parques de la Localidad de Cartagena, he observado muchos dueños, llevar a su perros y no recoger las deposiciones de estos.
Deberíamos de hacer algo al respecto. Como en otros Ayuntamientos, sería interesante que Cartagena, lo tuviera en consideración e implantara la contratación de Detectives Privados, para dicha tarea.
Unida a esta reflexión personal me gustaría añadir un artículo del periódico La Verdad. “Las multas a dueños de perros caen un 60% en 4 años pese a las quejas por la suciedad”.