EL CASO DREYFUS (SEGUNDA PARTE)

PERITOS Y PERICIALES

Obviando los evidentes motivos raciales, lo que se pretende en este artículo es poner en relieve los errores cometidos en las investigaciones que atañen al caso. Dreyfus.

El primer aspecto a tener en cuenta está relacionado con la muestra caligráfica tomada a Dreyfus el 15 de octubre de 1894, pues si efectivamente se sospechaba de un grupo de militares que trabajó en las diferentes secciones del Estado mayor, la actuación correcta hubiera sido tomar un cuerpo de escritura a cada uno de ellos; lo que nos lleva al error de enfoque de las autoridades, ya que en ningún caso se pensó que el culpable pudiera estar entre las personas que trabajaron en el contraespionaje, como así sucedió.

¿Quién era Esterházy?

Ferdinand Walsin Esterházy nació en París el 16 de diciembre de 1847, en el seno de una familia de la aristocrática húngara.

Comenzaría su trayectoria profresional permaneciendo en el ejército francés entre 1865 y 1869, para ingresar posteriormente en los zuavos pontificios. Cuando volvió a Francia se dedicó al espionaje en la guerra Franco-Prusiana de 1870, posteriormente, gracias a sus contactos familiares, entraría en la legión extranjera, ascendería a teniente, y sería destinado a Marsella y Túnez entre los años 1885 y 1888.

La incompatibilidad entre el sueldo oficial del ejército y el lujoso estilo de vida que tanto apreciaba, le llevó a contraer cuantiosas deudas, llegando a divorciarse de su esposa al despilfarrar su dote. Por ello, con el fin de solucionar sus problemas económicos, en 1892 llegó a ofrecer sus servicios como espía al Imperio Alemán. A partir de ahí ya conocemos la historia, pero lo que no comenté, es que Esterházy nunca fue juzgado gracias a los contactos de su familia. De hecho, tras confesar la autoría del bordereau, escapó a Inglaterra, donde continuó con sus actividades antisemitas.

Por otro lado, antes de entrar a analizar los peritos y metodología, cabe recordar que entre los expertos intervinientes, solamente dos tenían formación en grafología, mientras que los demás no pasaban de ser aficionados influidos por Bertillón.

¿Quién era Bertillon y su actuación en el caso Dreyfus?

Alphonse Bertillon policía, antropólogo y criminólogo.

Aciertos y errores aparte, es considerado como el padre de la ciencia forense; impulsor del primer Laboratorio de Policía Científica; la ficha policial mediante la antropometría, la fotografía signalética (de frente y de perfil), el retrato hablado (descripción del individuo) y anotaciones cromáticas; todo ello sin olvidar el álbum DKV, sistema recopilatorio por orden alfabético de fotografías de delincuentes.

El método antropométrico fue la continuación del trabajo de su padre, el antropólogo Louis Adolphe Bertillón. Se basaba en la casi imposibilidad de que dos individuos tuvieran las mismas medidas, por ello, consideraba importante la longitud de extremidades, busto, cabeza, y apéndices del cuerpo a partir de los 21 años, edad en la que consideraba invariables la extensión de los miembros corporales, al haber alcanzado el máximo desarrollo óseo.

El método vigente durante 30 años, se vería cumplimentado primero, y posteriormente relegado por otra ciencia identificativa, la dactiloscopia.

Perito Caligrafo Madrid, Grafologo, ARD Gabinete Pericial Caligrafico

Su punto de vista científico, y su barroco discurso, convencieron a las autoridades para consultarle, sin embargo no tenía formación en grafología, ni había realizado un informe hasta el momento; hechos que se evidenciaron en este proceso, ya que además de emplear un intrincado y subjetivo método métrico, adujo que al tratarse de un manuscrito realizado sobre papel cebolla, calcó su propia letra, al tiempo que intencionadamente modificaba la morfología de determinadas letras, detalle que ralentizaría el ritmo de escritura, Sin embargo Crepieux- Jamin calificó la escritura
como “naturaleza ágil y suelta”

Entre todos los peritos a los que recurrió Matheu Dreyfus, merece capítulo especial Crepeux- Jamin, ya que puso de manifiesto la visión individual de la escritura, en la que ademas de analizar la morfología, se estudiarían sutilezas relativas al tamaño, presión, o ritmo entre otras, anticipando junto a Michon lo que actualmente conocemos como método grafonómico.

Perito Caligrafo Madrid, Grafologo, ARD Gabinete Pericial Caligrafico

Por tanto, si el curso de los acontecimientos no se hubiera visto obstaculizados por la terquedad de las autoridades, este caso no hubiera pasado a la historia, ya que el manuscrito se realizó con letra propia.

Sería fácil achacar el error a anticuados sistemas de análisis, pero dudo que se utilizara método alguno, si tenemos en cuenta que los peritos oficiales que intervinieron en el acto judicial, no tenían preparación alguna y simplemente se dejaron influir por Bertillón, mientras que los peritos a los que recurrió Matheau Dreyfus que analizaron la escritura desde las reproducciones de los periódicos, fueron capaces de llegar a una conclusión diferente e intuir las singulares formas propiciadas por la reconstrucción del documento original.

Sin embargo, en el proceso si hubo una falsificación y esta no fue el bordereau, sino el conocido como “falso Henry”.

Si leemos el artículo anterior, recordaremos que Picquart dejó de tener la custodia de las informaciones procedentes de la embajada alemana, circunstancia que aprovechó su sucesor Henry, para elaborar y añadir alguna prueba contra Dreyfus.

Henry escribió con su propia letra el texto, utilizando el encabezado y la firma de una carta escrita por Panizzardi a Schwatkoopenen/(oficiales italiano y alemán), pues era de todos sabido en el servicio de estadística, que ambos mantenían una relación íntima, y en su correspondencia intercambiaban información procedente de sus respectivos espías.

Perito Caligrafo Madrid, Grafologo, ARD Gabinete Pericial Caligrafico

Las cuadriculas del encabezado y pie del documento hacen suponer que no pertenecen al mismo soporte que el resto del comunicado

Es cierto que se trata de una operación muy burda, pero era muy normal que los documentos interceptados por los espías tuvieran que ser reconstruidos, como el bordereau, que tuvo que ser reparado al estar dividido en seis pedazos.

Autor: Alberto Repiso
Web: www.caligrafosmadrid.com

Entradas relacionadas