Sucedió un caso…,. En el que se le reclamaba a una empresa responsabilidad subsidiaria de indemnización laboral, por considerarse a esta, parte de grupo de empresas laboral.
La empresa me requirió de un informe pericial para presentárselo al Juez.
En estos casos el trabajo a realizar no es un informe pericial como tal de entrada, el trabajo debe ser un informe previo de análisis que permita un diagnóstico de la situación y en consecuencia hacer o no el correspondiente informe pericial.
En la mayoría de los casos la demanda de esta información se produce muchos años después de la situación que se pretende diagnosticar; eso supone retrotraernos temporalmente y bucear en los diferentes documentos y hechos que permitan diagnosticar correctamente.
Grupo de empresas laboral, tiene unas connotaciones que van más allá de lo que la normativa define como grupo de empresas.
La Jurisprudencia del Tribunal Supremo puso de manifiesto esta situación, quedando establecidos unos parámetros que deben ser demostrables ante la jurisdicción correspondiente.
Los parámetros principales serian:
Dirección unitaria.
Apariencia externa de unidad empresarial.
Confusión de patrimonios sociales o caja única.
Confusión de plantillas o única plantilla.
En lo que corresponde al área económica, hay que hacer hincapié, en la parte de CONFUSIÓN DE PATRIMONIOS SOCIALES ó CAJA UNICA.
Cuando se habla de confusión de patrimonios entre varias entidades mercantiles, se puede hacer referencia a varios aspectos, de los cuales el más significativo es la Caja Única, llamado también Cash Pooling.
A nivel de gestión empresarial, para este perito, nada más claro y evidente de que existe una confusión de patrimonios, cuando sus principales activos líquidos (el dinero), que es la principal fuente de adquisición patrimonial y es en si mismo patrimonio, se mezcla entre varias entidades.
Que unos mismos socios tengan varias sociedades, no tiene por qué ser un problema, ni tiene porque darse por hecho que su patrimonio líquido (Tesorería) está mezclado.
Simplemente, deberán cumplir una serie de requerimientos de tipo tributario, y de cómo presentar su información económica a terceros. Pero no se tiene porque considerar que entre sus empresas CONFUSION PATRIMONIAL.
Es por ello, por lo que este perito considera que se debe analizar una posible Caja Única, o unidad de gestión de activos líquidos (Cash Pooling), si de verdad queremos saber si hay una Confusión de Patrimonios, como primer paso.
Para ello:
O bien se plantea un análisis pormenorizado de cada entidad implicada.
O bien se determina que entidades implicadas se deben analizar.
Este perito considera que el poder analizar las contabilidades de todas las empresas implicadas para un periodo determinado, permitiría presentar un mejor análisis de situación. Sobre todo, en el caso de la defensa.
Para tener un buen alcance es interesante contar, adicionalmente a la contabilidad, con los movimientos bancarios que respaldan los movimientos contables.
De esta manera puedes ver si el movimiento bancario real se corresponde con lo asentado en contabilidad y analizar pormenorizadamente los movimientos.
Como hemos comentado la CAJA ÚNICA es una forma de confusión patrimonial, pero no la única, como veremos mas adelante.
Su objetivo, generalmente, es abaratar costes financieros y/o mantener equilibrada la tesorería de varias entidades mercantiles; el excedente de liquidez de una entidad mercantil es utilizada por otra que tenga deficiencias.
Este tipo de centralización se suele dar en las estructuras empresariales como los Holdings.
Pueden darse diferentes modalidades de Caja Única, entre las que se encuentran:
Todos los fondos de todas las entidades mercantiles en una sola cuenta bancaria gestionada por la empresa matriz.
Todas las entidades mercantiles tienen cuenta en la misma entidad bancaria y esta consolida los movimientos
Tener una póliza de crédito conjunta y cada entidad mercantil dispone de lo que necesita.
Según el tipo de Caja Única que exista, la contabilidad es diferente para cada movimiento de tesorería compartido.
No obstante, y además de esto, se puede dar el caso de CONFUSIÓN de PATRIMONIOS, cuando entre las entidades implicadas hay movimiento de Tesorería sin corresponder este a un movimiento comercial propiamente.
Esto ocurre con la cesión de fondos entre empresas para “ayudarse”. Si bien, esta financiación externa debería verse correspondida con el consiguiente documento de préstamo, no siempre es así.
Entre empresas que tienen algún tipo de vinculación puede darse el caso de movimiento de fondos “puntuales” sin mas tramite que una simple transferencia. Que esto se haga de una manera habitual, supone para este perito una CONFUSIÓN PATRIMONIAL. Esa habitualidad dependerá de los importes y la temporalidad entre ellos. No hay dos casos iguales, no hay dos situaciones iguales.
La CONFUSIÓN PATRIMONIAL o CONFUSIÓN de PATRIMONIOS, tiene más caras y facetas que la simple monetaria/bancaria. Se pueden dar casos como:
La cesión habitual de inmovilizado sin un contrato de arrendamiento.
Pagar por cuenta de otra empresa facturas a proveedores…
Es por ello, y volviendo al principio del caso, que en estas situaciones de posible Grupo de Empresas Laboral, y antes de preparar un Informe Pericial, aconsejo un informe de diagnostico y posteriormente decidir el alcance del Informe Pericial que se necesita.
Como hemos visto, la CONFUSIÓN PATRIMONIAL o CONFUSIÓN de PATRIMONIOS, puede tener diferentes facetas y debemos contemplarlas todas.
Autor: PRUEBA PERICIAL – Informes periciales sobre delitos económicos. Peritos Contables Valencia
Web: buscadorprofesional.com/peritos-contables-valencia