LEY DE APROBACIÓN DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA DE JUSTICIA

SE PUBLICA EL REAL DECRETO – LEY DE APROBACIÓN DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA DE JUSTICIA

El pasado 20 de diciembre de 2023 el Boletín Oficial del Estado publicaba el Real Decreto- Ley, de 19 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo.

La norma pretende poner en funcionamiento una serie de reformas financiadas con los fondos europeos Next Generation EU que se aprobaron para hacer frente a los efectos de la pandemia y ralentizada por el período electoral.

En materia de justicia,  la exposición de motivos explicita que los fondos vienen a impulsar el desarrollo tecnológico para una más eficiente gestión de los recursos públicos en este ámbito, viniendo así a completar la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, que introdujo el Punto de Acceso General de la Administración de Justicia y la Sede Judicial Electrónica, y creando el expediente judicial electrónico como paso previo a la sustitución de las comunicaciones en papel. Desde esta Ley toda la legislación posterior ha seguido esta vía para ir consolidando un sistema cada vez más digitalizado. Así, la Ley 42/2015 de 5 de octubre,  modifico la Ley 7/2000, de Enjuiciamiento Civil introduciendo las subastas judiciales y la obligatoriedad de comunicación con la Administración de Justicia con medios electrónicos, exceptuando a las personas físicas. El sistema #lexnet para profesionales venía también ha sustituir completamente a las notificaciones en papel, aprobado en el Real Decreto 1065/2015, de 27 de noviembre.

El texto del RD-Ley, pretende promover y facilitar la intervención telemática de los ciudadanos en las actuaciones judiciales, potenciar el Expediente Judicial Electrónico, y la identificación y firma de los intervinientes, incorporando un sistema de acceso único y personalizado, la Carpeta Justicia, por el que los interesados podrán acceder a sus comunicaciones de forma personalizada. Esto implica la reforma del Padrón municipal para actualizar en tiempo real los datos y mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios digitales.

Por otra parte, determina la preferencia del uso del sistema de videoconferencia para la celebración de actuaciones judiciales.

Se prioriza el “dato abierto” al documento, es decir, que mediante los datos resultantes se facilitarán las actuaciones automatizadas, asistidas y proactivas. El uso del dato para envío de comunicaciones masivas que agilicen la comunicación.

La modificación contempla también una reestructuración de los recursos humanos y la planificación de los empleados públicos y opta por la gestión por competencias para incrementar la eficacia de las actuaciones judiciales y su agilización, a través de un sistema de selección fundamentado en los principios de igualdad, mérito y capacidad, teniendo en cuenta no sólo conocimiento, sino también competencias y habilidades para cada puesto, profesionalizando los tribunales de selección.

Se reconoce y facilita también el derecho de los profesionales Abogados, Procuradores y Graduados Sociales, a los sistemas de información y facilitar la desconexión y conciliación.

Autor: Elena Climent, Procuradora de Valencia