Documentos relacionados
Como cada año, al cumplimentar su declaración del IRPF usted va a utilizar los datos fiscales facilitados por Hacienda. O incluso se limitará a confirmar el borrador de la declaración. ¡Atención! Pues bien, revíselo todo con cuidado antes de hacerlo. No olvide que, si hay errores, será usted el responsable de las cantidades que haya dejado de ingresar. Vea algunas de las incidencias más habituales, así como los datos que conviene revisar.
Datos a revisar
Datos personales. En primer lugar, revise que todos sus datos familiares y personales son correctos. Si en 2014 nació uno de sus hijos, compruebe que en el borrador aparece un mayor mínimo por descendientes. O si se hace cargo de un ascendiente mayor de 65 años que percibe rentas inferiores a los 8.000 euros, compruebe que consta un mayor mínimo por ascendientes. Apunte. En caso de que esté separado, asegúrese de que figuran las pensiones compensatorias y anualidades por alimentos satisfechas a su ex cónyuge e hijos.
Rendimientos del trabajo. Si percibe rentas del trabajo, en el borrador no aparecen ni las cuotas sindicales o de colegios profesionales ni los gastos de defensa jurídica (en caso de litigios laborales). Apunte. Si usted ha soportado dichos gastos, recuerde deducírselos.
Imputaciones de rentas. Si es copropietario de una segunda residencia por la que se imputa rentas (recuerde: un porcentaje del valor catastral), compruebe que dicha imputación se ha distribuido entre todos los copropietarios (a veces se imputa el 100% a uno de ellos). Apunte. Asimismo, si tiene plazas de aparcamiento o trasteros en el mismo edificio en el que está ubicada su vivienda habitual, compruebe que no le hayan imputado ninguna renta. Eso sí, siempre y cuando dichos anexos se hubiesen adquirido junto a la vivienda y no haya más de dos plazas de parking (pues sí hay imputación por la tercera plaza y siguientes).
No se olvide de las deducciones
Por compra de vivienda. Si adquirió su vivienda habitual antes de 2013 y puede disfrutar de la deducción por compra de vivienda, compruebe que las cuotas de préstamo satisfechas son las correctas, e incluya como mayor base de deducción las primas de los seguros de vida o incendio que su banco le haya obligado a suscribir para concederle la hipoteca.
Deducciones autonómicas. Por último, no se olvide de computar las deducciones autonómicas a las que tenga derecho:
- Muchas comunidades permiten aplicar una deducción complementaria a los inquilinos de viviendas.
- También permiten aplicar deducciones a quienes adquieren su vivienda habitual y cumplen ciertos requisitos económicos y de edad.
- Algunas ofrecen deducciones por circunstancias familiares: por nacimiento o adopción de hijos, por tener hijos menores de tres años, por cuidado de personas mayores o discapacitadas…
- Otras tienen deducciones por compra de libros u ordenadores, por gastos de estudio, por donaciones para compra de vivienda…