¿Qué se indemniza cuando tienes un accidente de tráfico?

Cuando tienes un accidente de tráfico puedes se puede reclamar por 2 conceptos distintos:

• Daños materiales (vehículo, objetos personales como gafas, móvil, ropa, etc).

• Daños personales: es de lo que nos encargamos los peritos médicos. Es la Valoración del Daño Corporal.

¿Qué son los Daños Personales?

Son los daños físicos o psíquicos que padecen las personas que sufren un accidente de circulación.

Desde Enero de 2016 está vigente una Ley que incluye el baremo de valoración, es la Ley 35/2015 de 22 de Septiembre . (OJO: aquí estaría bien que pusieras el enlace al pichar sobre el nombre de la Ley: https://www.boe.es/boe/dias/2015/09/23/pdfs/BOE-A-2015-10197.pdf).

Se han de tener en cuenta muchos aspectos para calcular la indemnización. La ley cuenta con más de 500 folios que recogen multitud de tablas para poder cuantificarla.

¿Qué se indemniza?

• Fallecimiento: se recogen en unas tablas definen quién tiene derecho a indemnización y las cantidades correspondientes en cada caso. No están excluidas de indemnización la pareja de hecho, el cónyuge separado y, en algunos casos, el ex-cónyuge divorciado.

• Lesiones Permanentes o secuelas: son las lesiones, incluyendo el perjuicio estético, que permanecen una vez finalizado el proceso de curación. Para ello utilizamos el baremo médico. Se otorgan una serie de puntos según la secuela de que se trate. El valor del punto varía en función de la edad del lesionado.

• Lesiones Temporales: “son las que sufre el lesionado desde el momento del accidente hasta el final de su proceso curativo o hasta la estabilización de la lesión y su conversión en secuela”. Dentro de este apartado incluimos también las indemnizaciones por intervenciones quirúrgicas.

Podemos concluir que el baremo de tráfico no es rígido y que para una misma lesión la indemnización puede ser distinta, según el grado de intensidad  del daño, además hay que tener en cuenta la edad del lesionado y otros factores, como la necesidad de cuidados en las grandes lesiones, o la necesidad de adaptar la vivienda, los ingresos económicos previos al accidente, etc.

Es labor del abogado cuantificar las indemnizaciones. El médico Valorador del Daño Corporal, valoras lesiones temporales y lesiones permanentes (secuelas) y lo plasma todo  en un informe médico pericial.

¿Esto es igual si ocurre en un transporte público? No. Pero lo dejamos para otro post.

 

Autor: Dra. Pilar Martínez Serrano
Web: www.peritosmedicosmurcia.com

Artículos Relacionados

Dejanos un comentario