Buscador Profesional Thesauro


GAFINSA, S.L.
Gabinete de Formación, Investigación e Innovación Salmantino

DIRECCIÓN

Asturias, 5-7, bajo
37007 Salamanca (Salamanca)


MÓVIL

-


FAX

-



REDES SOCIALES


HORARIO

Cita previa


PRESENTACIÓN

También podemos llevar acabo informes periciales Psicografológicos, Documentoscopia, en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica.

En lo referente a la formación, GAFINSA S.L., colaboramos con empresas como Eje Gestión Preventiva para impartir cursos de prevención de riesgos laborales para los sectores de la construcción, metal, vidrio y rotulación, y madera. También disponemos convenio de colaboración con Laborprex Auditores, S.L.


SERVICIOS

CONSULTORÍA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Impartición de formación en contra-incendios teórica – practica.

Controller jurídico en prevención de riesgos laborales en la empresa.

Actualmente, va apareciendo un interés generalizado en las empresas por abordar el compliance de manera integral y sistemática. Esa tendencia se explica en la medida que se concede a la manera de llevar a cabo la producción.

dentro del concepto compliance existe sin duda un compliance laboral y de prevención de riesgos laborales que ha pasado a ocupar un lugar destacado en la agenda de RR.HH, no solo para evitar la responsabilidad penal de las empresa y de sus administradores, sino también para prevenir la responsabilidad administrativa, y especialmente, para preservar la buena reputación de la compañía.

El objetivo de GAFINSA S.L. es velar por que la empresa tenga la garantía que su empresa cumpla con la legalidad en materia de prevención de riesgos laborales, verificando su cumplimiento.

Nuestro trabajo de consultoría engloba:

Actualización del sistema de gestión de prevención.
Análisis de riesgos.
Control de gestión de los requisitos legales en prevención de riesgos laborales.
Ante posibles sanciones en materia de prevención realizamos el recurso de alegaciones y lo presentamos ante la autoridad laboral competente.

Evaluación de cumplimiento legal en PRL.

La evaluación, tiene como objetivo principal, verificar la eficacia del sistema de seguridad y salud de los trabajadores.

También es una herramienta de utilidad, tanto el empresario como los representantes de los trabajadores para tengan un conocimiento objetivo del resultado final, a través de la emisión por parte de un profesional independiente y especializado sobre el grado de adecuación de la entidad a la legislación vigente.

Elaboración de planes de autoprotección.

¿Qué es el plan de autoprotección?


Es una organización que debe ser capaz de:

Realizar labores de prevención.
Elaborar unos procedimientos de actuación ante emergencias (planificación).
Poner en práctica los anteriores procedimientos en caso de que se produzca un accidente en la actividad (intervención).
Integrar el Plan en los planes de ámbito superior y asegurar la coordinación con los servicios de emergencia (integración y coordinación).

¿Quiénes están obligados?

Las actividades que deben disponer de un Plan de Autoprotección se dividen en dos grupos:

1. Actividades con reglamentación especifica.
2. Actividades sin reglamentación especifica.

Elaboración de planes de emergencia y evacuación.

Los planes de emergencia y evacuación son obligatorios para todas las empresas que dispongan de centros de trabajo para de este modo dar cumplimiento al artículo de medidas de emergencia de la 31/ 1995 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Dicho plan debe contener como mínimo lo estipulado en los capítulos 6, 7 y anexo I II de la Norma Básica de Autoprotección recogida el Real Decreto 393/ 2007.

PERICIA CALIGRÁFICA

Pericia caligráfica, Psicografológica y Documentoscopia.

¿Qué es la Pericia Caligráfica, Psicografológica y la Documentoscopia?


El Perito es el profesional que dictamina sobre la veracidad o no del grafismo, con atribución o exclusión de la autoría del mismo. Puede ser designado por el juzgado, como contratado por las partes implicadas en un proceso.

La Pericia Caligráfica para averiguar quién es el autor.
La Pericia Psicografológica estudia cómo es el autor.
La Pericia Documentoscopia se hace más hincapié en el estudio del soporte o documento en sí.

Ámbitos actuación:

Ámbito Civil (Juzgados de Primera Instancia, Juzgados de Familia):
Juicio Verbal (p.ejem.: dudas en grafismos relativos a reclamaciones hasta 3000. Euros, desahucios)
Proceso Monitorio (p.ejem.: demostración de autoría de firmas o grafismos en reclamación por deuda exigible y documentada, hasta 30.000 Euros)
Juicio Ordinario (p.ejem.: posible cuestionamiento de grafismos en reclamaciones desde 3000. Euros, o de imposible cálculo, manuscritos en relación a competencia desleal, derecho al honor, la intimidad, la propia imagen).
Proceso de Ejecución (p.ejem.: cuestionamiento de firmas en póliza de contrato mercantil intervenida por Corredor de Comercio.
Juicio Cambiario (p.ejem.: Atribución o negación de firmas en letra de cambio o cheque)
Protocolización de Testamento Ológrafo (p. ejem.: verificación de que el manuscrito ha sido realizado por el finado causante).
Proceso matrimonial (p.ejem.: Dudas en la firma de convenio privado de separación. Análisis de notas. Peritaje Grafopsicológico ante la duda sobre posible perjuicio en el cuidado y educación de los hijos.
Proceso sobre Capacidad de la Persona (p.ejem.: alteraciones grafoescriturales demostrativas de incapacidad.

Ámbito Penal (Juzgados de Instrucción, Juzgados de lo Penal, Audiencia):

Juicio sobre faltas/sumario/juicio oral (p.ejem.: Presunta falsificación de firmas y/o documentos. Merece especial atención la falsificación de dinero (moneda, billete y tarjeta...s de crédito) donde los Juzgados acostumbran a recurrir directamente a los Laboratorios de Policía científica por sus conocimientos específicos e instrumental técnico de gran potencial.

En lo penal también es corriente el Dictamen Grafopsicológico sobre cartas o notas manuscritas de presuntos suicidas, así como en casos de desaparecidos. Procedimiento sobre injurias y calumnias (p.ejem: a través de anónimos).

Ámbito laboral (Juzgados de Primera Instancia Juzgados de lo Social):

Despido (p.ejem.: Cuestionamiento de firmas en contrato, saldo y finiquito, documentos contables, etc.).

OTROS TRABAJOS PERICIALES

Peritaciones judiciales en materia de prevención de riesgos laborales.

¿Qué es un perito experto en prevención de riesgos laborales?


Es aquel profesional con amplios conocimientos y experiencia en las disciplinas que configuran la prevención de los riesgos laborales, según el R.D. 39/1997 en sus artículos 33 y 34 que presenta la formación y capacitación especifica en los aspectos jurídicos básico para desarrollar dicha función.

¿Qué aplicaciones tienen los dictámenes?

- Incapacidad laboral.
- Accidentes de trabajo.
- Enfermedades profesionales.
- Psicopatológicas laborales (Mobbing, estrés, Burnout).
- Responsabilidad civil de los productos.

Peritaciones de seguridad en el producto.

La ergonomía es una ciencia aplicada que se nutre de los aportes conceptuales y metodológicos de diferentes campos científicos y que analiza al hombre en sus interacciones con el entorno y los productos.

La ergonomía del producto es un campo de aplicación consistente en el examen de las características ergonómicas para una determinada función.

Es el uso del producto en un determinado contexto el que le da las cualidades de ergonómico solo durante el uso, en un contexto concreto, y siempre que responda a unos criterios que permitan evaluar su realización desde las características del usuario, de su actividad y del procedimiento que emplea para alcanzar sus objetivos considerando las exigencias y limitaciones presentes en el curso de su actividad.

El punto de partida de un diseño ergonómico es el de no poner en riesgo la salud y seguridad de los consumidores, facilitando la usabilidad y la utilización del producto.

El objetivo que se persigue mediante este tipo de dictamen es determinar si el producto comercializado es seguro o no para su utilización según lo recogido en el R.D. 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre Seguridad General de los Productos.

Peritaciones en accidentes de tráfico y Tasación de vehículos.

Reconstrucción de accidentes de tráfico.
Tasaciones de Vehículos.

Peritaciones en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica.

Realizamos trabajos para:

LOS JUZGADOS.
PARTICULARES.
DESPACHOS DE ABOGADOS.
NOTARIOS.