Miedo, ansiedad y coronavirus

Coronavirus, Buscador Profesional, buscadorprofesional.com

Coronavirus es un término nuevo que se ha colado en nuestras vidas sin haber sido invitado. Lleva dentro interrogantes y riesgos, lo que provoca en las personas una reacción de inquietud que puede derivar en ansiedad o miedo. Eso no va a ayudarnos.

El miedo, una emoción necesaria en cierta medida como el resto de las emociones, nos paraliza si se apodera de nuestra mente. Vamos a pensar en lugar de dejarnos llevar por ese miedo:

¿Por qué “coronavirus”, lo que nos está llegando sobre ese tema, nos produce ansiedad? 

Es algo desconocido. Lo vivimos como una amenaza. No tenemos un control directo sobre ese virus. Puede viajar con sus portadores. Podemos enfermar. Además, las respuestas de los políticos a menudo son poco claras o cambiantes.

¿Qué podemos hacer para manejar la ansiedad, el miedo, si se presentan?

Siguiendo las recomendaciones de organismos que se ocupan de nuestra salud, como la APA (Asociación americana de Psicología) podemos actuar.

  • Tomar distancia, verlo con perspectiva. No porque se hable mucho de un tema se convierte en más grave. Tampoco tiene que llegar a afectarnos personalmente.
  • Buscar información rigurosa, datos científicos. No atender a comentarios o redes, sí a la opinión de quienes son agentes de salud y de quienes investigan.
  • Comunicarnos, hablar de cómo nos sentimos o de los datos que tenemos.
  • Ser responsables. Guardar las recomendaciones emitidas por organismos encargados de proteger nuestra salud, como los consejos básicos de la OMS, que parecen de sentido común pero son muy importantes (como lavarnos las manos bien y con frecuencia).
  • Colaborar activamente. Eso incluye entender que no sólo nos estamos protegiendo, también estamos actuando con solidaridad y respeto hacia las otras personas.
  • Atender a nuestro nivel de estrés, ansiedad o miedo. Si identificamos que ese miedo es muy agudo, nos paraliza y no nos permite pensar, debemos acudir a un apoyo psicológico profesional.

Si actuamos así, podremos acercarnos a los objetivos clave, que son ser eficaces en la protección, dar a la situación una dimensión ajustada y manejar de forma tranquila nuestra vida cotidiana.

Fdo.

Mª. Teresa Quintanilla González  PSICÓLOGA Cª O-01057
www.psicologaasturias.com

Artículos Relacionados