UN CASO REAL DE DOCUMENTOSCOPIA.


Hoy en día debemos tener especial cuidado con los documentos a estudiar.
Encontramos que existe maquinaria (fotocopiadoras, impresoras…) de alta precisión en la reproducción que hace que en muchas ocasiones un texto o firma puedan pasar por un original.
Hace unos días tuvimos un caso en nuestro laboratorio de www.peritoscaligrafosjudicial.es , en el cual teníamos el encargo de estudiar unas firmas en los juzgados. Estas  ya habían sido analizadas con anterioridad.
A simple vista asemejaban a originales e inclusive gozaban de la presión característica de una firma real, ya que por la parte posterior del documento se apreciaba el relieve de la pulsión con el útil escritural.
Al examinar el documento detenidamente con nuestro laboratorio portable nos dimos cuenta que se trataba de una reproducción en color de muy alta calidad  y que con un bolígrafo o útil sin tinta se había repasado para dar la sensación de presión real.
En la siguiente historia, se puede apreciar la calidad de la maquinaria actual, la cual puede reproducir papel moneda con mucha similitud a la real.
Entre pillos anda el juego. Unos trataron de vender un Goya que en verdad fue pintado por otra persona y otros trataron de comprar el cuadro con billetes  que eran fotocopias . La Policía Nacional imputa por estafa a dos hermanos de Girona que pretendían vender a un jeque árabe un cuadro que atribuían a Goya. Al final, los imputados fueron víctimas de su propio engaño y perdieron 300.000 euros.
En el año 2006 la Audiencia Provincial de Girona sentenció que ese cuadro, el “Retrato de Antonio María Esquivel”, no era obra del artista zaragozano. De manera que oficialmente la obra en cuestión no era de Francisco de Goya. Aún así, los hermanos de Girona emplearon el certificado de autenticidad que la Audiencia de Girona había anulado años atrás para tratar de engañar a un supuesto jeque árabe que les decía que quería introducir el cuadro en el mercado asiático.
El caso es que el jeque árabe o lo que realmente fuera el hombre al que los dos hermanos de Girona ingenuamente querían engañar tampoco jugaba limpio. Su objetivo era darles gato por liebre y lograr que le entregaran 300.000 euros a cambio de nada. Un representante suyo entregó en Turín a intermediarios de los hermanos, a modo de paga y señal por el lienzo falso, hasta 1.700.000 francos suizos. Los billetes eran  falsos eso si fotocopias de alta calidad .
Las investigaciones se iniciaron en diciembre de 2014, cuando el Servicio Aduanero de Avignon informó a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de Policía Judicial de que habían interceptado a dos españoles viajando con un montón de fajos de  francos suizos  falsos.
Los agentes supieron entonces que el dinero falso formaba parte de una operación de compra venta del lienzo que se iba a cerrar en cuatro millones de euros. Los dos hombres interceptados en la aduana manifestaron que se percataron del engaño cuando trataron de ingresar el efectivo en un banco de Ginebra. El banco no lo aceptó. Les dijeron que no aceptaban billetes fotocopiados, aunque estuvieran en color. Los hermanos se dieron cuenta de que les habían robado 300.000 euros.
Y es que para cerrar la venta, los hermanos de Girona se citaron en Turín con un intermediario del comprador, del jeque o lo que fuera. Los hermanos debían asumir sus honorarios, unos 300.000 euros, y no se les ocurrió nada mejor que pedir prestada esta cantidad un empresario de Girona. Probablemente pensaron que después se la podrían devolver alegremente. Al final sólo consiguieron un montón de fotocopias de billetes y una imputación por delito de estafa. Además, la policía decomisó el cuadro falso. Del jeque no hay noticias.
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