Todavía sigue siendo objeto de un arduo debate. Los partidarios argumentan que la falta de matriz no puede servir de amparo para reafirmarnos en la imposibilidad de hacer un examen pericial, especialmente hoy en día, momento de grandes avances; circunstancia que no puede servir para confundir al lector de un informe, al no detallar si el análisis ha sido realizado sobre originales o copias. En este último caso es imprescindible contar con los condicionantes del tipo de reproducción, así como la génesis del mismo.
Cuando el perito debe de trabajar con copias, éste se plantea varias posibilidades, ya que puede tratarse de fotocopias, escaneados, o incluso fotografías; y a todo ello, hay que sumarle las gradaciones de calidad de cada modalidad, repercutiendo esto en nivel de resolución.En cuanto a la génesis de la copia a estudiar, es necesario explicar un aspecto que suele pasar desapercibido. Si ponemos el ejemplo de un documento fotocopiado, observaremos que la reproducción más fiel es la procedente del original, mientras que en el resto, las propiedades del grafismo se irán alterando de forma cada vez más notable.
Algunos de los detalles gráficos susceptibles de ser alterados en un documento no original son:
Punto de ataque y punto de escape; Son las zonas en los que se apoya el útil escritural para comenzar y dejar de escribir respectivamente.
Puntos de cruce: Fundamental para estudiar el recorrido como para saber si se hizo en varios tiempos.
Empastamiento: Puede producirse tanto por el útil empleado como por peculiaridades del autor a la hora de apoyar el útil sobre el soporte escritural.
Brisados: Interrupción del trazado mediante una línea blanca por ausencia de presión debido a un cambio en la pulsación.
Doble trazo: Trazo paralelo al rasgo principal ocasionado por la inclinación del útil.
Estriados: Línea finísima en el interior del trazo debido a que no hubo entintado.
Por otro lado, no es lo mismo analizar la copia de un texto que de una firma, especialmente si se trata de un estampado ilegible o de rúbrica compleja, pues en este último predominan los rasgos sueltos, donde los tiempos de ejecución y recorrido (puntos de cruce) cobran especial importancia; mientras que en el caso de un texto las pulsaciones son más controlada.
Web: www.caligrafosmadrid.com