Asume tu herencia sin sorpresas ni problemas

Contador-Partidor, Abogados, Santa Cruz de Tenerife, Benitez & HernandezLa abogada Mª José Benítez Santos-Morán, se licenció en la Universidad de La Laguna con 22 años y es colegiada en ejercicio desde octubre de 1999, cuando inició en solitario su andadura profesional. Poco después fue incorporando a otros compañeros para intentar dar la mayor satisfacción al cliente en distintas áreas y materias jurídicas, por lo que desde el año 2000 forman un despacho de tres profesionales con colaboraciones externas, incluso en la isla de Gran Canaria.

Ofrecen cercanía a las dependencias judiciales y edificios públicos de la Administración, así como con los Colegios profesionales, por la ubicación del despacho en la zona neurálgica de dichas instalaciones, en la Avda. José Manuel Guimerá, en Santa Cruz, con la proximidad al intercambiador (estación de Guaguas y tranvía), así como varios parking en la zona para facilitar el aparcamiento a los clientes que se desplacen en vehículos privados.

Su área de especialización es el derecho de familia, los derechos reales (reclamaciones de cantidad, daños y perjuicios por incumplimientos contractuales, arrendamientos,) y principalmente los contratos, los litigios sobre terrenos (reivindicatorias, declarativas de dominio, deslinde y amojonamiento, servidumbres, doble inmatriculación, etc.).

A María José le encanta su trabajo. Desde bien pequeña se erigía en defensora ferviente de las causas perdidas, lo que hizo que le llamaran en la familia “la abogada de los pobres”.

No soporta las injusticias. Cada día acude a trabajar con la satisfacción de saber que ayuda a las personas en aquellos problemas legales que les preocupan. Aunque sepa que no se pueden resolver todos los problemas de los ciudadanos, le enorgullece saber que con su trabajo contribuye, aunque sea en una pequeña forma, a hacer la vida de sus clientes algo más amable.

¿Qué consejos me darías para seleccionar a un abogado especialista en herencias?

Que, además de ser especialista en la materia, tenga ánimo conciliador. Por lo general, las herencias, cuando se ha de acudir a un abogado, son conflictivas, y se trata de una cuestión que engloba muchos sentimientos, no se debe olvidar que el cliente ha perdido a uno o varios seres queridos. Por estas pérdidas, el duelo del cliente puede ser más o menos prolongado en el tiempo. Si a ello le añadimos el conflicto con familiares, el sufrimiento es aún mayor. Muchas veces ha de lidiar con cuestiones personales dolorosas que el abogado debe entender, pero, a su vez, saber dejar a un lado en aras de aplicar el derecho y poder llegar a un entendimiento lo más satisfactorio posible para todos los implicados. Pues, si además de lo doloroso de la cuestión, el cliente se ha de enfrentar a la familia en acciones judiciales, es más traumático, máxime cuando se trata de procedimientos que, por su regulación, se suelen eternizar en los juzgados durante años, haciendo más complicado el poder superar ese duelo, pasando facturas personales y emocionales a las familias. Además, tampoco se debe olvidar que cada heredero tiene a su vez su propia familia, que también se ve afectada por la cuestión hereditaria (hijos, tíos, primos, etc.).

¿Cuál es la diferencia entre el proceso de sucesión testamentaria pura y simple y la aceptación a beneficio de inventario?

La aceptación de la herencia pura y simple es, por lo general, la forma más habitual de llevar a cabo estos procesos. Eso no significa que sea la mejor opción. En el caso de la sucesión testamentaria pura y simple se dan una serie de condiciones determinadas en las que el heredero acepta la herencia sin objeciones.Ya sea de forma expresa (que se acepte la herencia ante fedatario público) o de forma tácita (por medio de actos que manifiestan la voluntad y cualidad de heredero), al aceptar esa herencia se responde de las deudas hereditarias con los bienes de la herencia y con los suyos propios para el caso de que aquélla no alcanzase a cubrirlas. Por su parte, con la aceptación a beneficio de inventario se excluyen los bienes propios del heredero respecto de las deudas del causante, las cuales se cubrirán con los bienes de la herencia. Si hay suficientes bienes y se cubre la totalidad de las deudas, lo que reste será lo que efectivamente se herede. Esta forma, garantiza la protección de los bienes propios del heredero.

¿Cuál es el coste promedio de vuestros honorarios como abogado de herencias?

Los honorarios que se cobran por parte de los abogados en un proceso de testamentaría varían en función de muchos factores, como pueden ser la cuantía de lo que corresponda al cliente, o de si hubiera que afrontar un procedimiento judicial o, por el contrario se hace por medio de un acuerdo entre las partes. Hay que destacar que los honorarios actualmente se fijan de común acuerdo con el cliente, dado que han sido liberalizados. Por ello, nosotros efectuamos previamente un presupuesto y pactamos con el cliente distintas formas de pago que le resulten menos gravosas, ya sea por pagos en plazos, sin intereses, por pagos según la actuación que se desarrolle, etc. Siempre intentamos adaptarnos en la medida de lo posible a las circunstancias de los clientes.

¿En qué tipo de casos de herencias podéis actuar como abogado?

En todas. Personalmente aconsejo que siempre se consulte con un abogado, incluso en el caso de que exista acuerdo, por todas las consecuencias que pueden derivarse de la aceptación de la herencia. Piénsese en el caso de que luego haya que proceder a declarar ante la Agencia Tributaria lo heredado.También puede darse el caso de que en la herencia existan deudas, en que la legítima sea injustamente reducida, etc. Siempre es preferible contar con todas las opciones para poder determinar una decisión con trascendencia jurídico legal, para evitar sorpresas en un futuro. Vale más costear una/s consulta/s que un/os procedimiento/s judicial/es, administrativo/s, fiscal/es, etc. Sí quiero concretar que, pese a no tramitar las cuestiones fiscales y/o administrativas, sí contamos con un colaborador externo que lo tramita, siendo un asesor muy cualificado y de reconocido nombre en la Isla.

Autor: Mª José Benítez Santos-Morán
Web: www.abogados-tenerife.net

Posts Relacionados