Las capitulaciones matrimoniales, aquella figura desconocida
Hace poco leí una entrevista muy interesante del decano de los abogados de familia de España, donde aconseja a los novios una cosa que yo también recomiendo: hacer capitulaciones matrimoniales.
Cuando viene un matrimonio a consultar respecto a un posible divorcio siempre les pregunto si han hecho capitulaciones matrimoniales, siendo la respuesta más habitual es que no saben lo que son.
Las capitulaciones matrimoniales son acuerdos celebrados antes o después de contraer el matrimonio. Y tienen como objetivo regular el régimen económico del matrimonio. Se realizan delante Notario (escritura pública) y se pueden modificar durante la vida del matrimonio.
En las capitulaciones se puede regular el régimen económico, la liquidación, la custodia de los hijos, las pensiones….
Pese a que parezca algo muy negativo, en realidad es una cosa muy positiva y tienen grandes ventajas. La mayor de ellas es que la pareja acuerda como quiere realizar la separación, sin interferencias de terceros que desconocen el ámbito del matrimonio (abogados y jueces). Este acuerdo previo evita innumerables futuros desacuerdos en caso de divorcio.
Por lo que las capitulaciones matrimoniales son una herramienta muy útil, pero por desgracia poco empleada por los matrimonios que facilitaría mucho las rupturas, disminuyendo tanto el desgaste emocional como en el económico.
Si queréis más información, consultadme, sin dudarlo.
MUNTÉ ADVOCATS
www.buscadorprofesional.com/abogados-martorell-munte