LEY SEGUNDA OPORTUNIDAD

LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

¿Qué es?

La Ley de Segunda Oportunidad se contempla como un mecanismo habilitado para solicitar la exoneración de deudas insatisfechas. Mediante esta Ley, las personas físicas, tanto empresarias como consumidoras, podrán optar por la cancelación de hasta el 100% de aquellas deudas contraídas que se encuentren pendientes de pago, de manera legal y efectiva, bien condonándolas totalmente, todo ello sujeto a determinadas condiciones.

Esta Ley se encuentra regulada por el Real Decreto Ley 1/2015, que ha tenido muchas modificaciones y, como venimos indicando, su utilidad se basa en la cancelación de las deudas. Es un procedimiento legal que se tramita ante el Juzgado, en el cuál debe intervenir un equipo profesional capacitado para manejar el mismo, como abogado y procurador.

¿Quién puede acogerse a ella?

Esta Ley está pensada para cualquier autónomo o particular que se encuentra en una situación de sobreendeudamiento, es decir, que no puede atender a las obligaciones o deudas que haya contraído.

¿Qué requisitos necesito cumplir?

Para poder beneficiarse de esta Ley el deudor debe cumplir con varios requisitos, siendo los básicos los siguientes:

  1. El deudor debe ser una persona física, tal y como hemos mencionado, ya sea autónomo como particular.
  2. Ha de ser deudor de buena fe.
  3. El deudor debe tener más de un acreedor y estar en una situación de insolvencia.
  4. El deudor no puede tener antecedentes por delitos socioeconómicos.
  5. Debe colaborar con el Juzgado.

En principio, siempre que se cumplan los requisitos, se podrá solicitar la cancelación de la deuda pendiente, y será el propio Juez del concurso quien acuerda que procede a través de la Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI).

Equipo profesional competente

Para solicitarlo es necesario contar con abogados especializados en materia concursal, para poder obtener un asesoramiento completo ante problemas de carácter financiero, a aquellas personas físicas que necesiten ayuda en cuanto a la gestión de sus deudas.

Para poder tener opciones de éxito en la solicitud, es necesario tener un conocimiento multidisciplinar, es decir, no solo normativo, si no también económico, ya que debe existir un vínculo entre el aspecto jurídico y el económico en aras de conseguir una solución exitosa.

Los especialistas en esta materia deberán de atender a cada caso de forma personalizada, pues la estrategia que se habrá de llevar a cabo puede no ser siempre la misma. El cliente tendrá que proporcionar toda la información necesaria a solicitud del abogado, para así estudiar el caso en profundidad y conocer cómo se ha de proceder, optando siempre por la estrategia que sea más efectiva y más beneficiosa para el deudor.

LLR Abogados

Entradas relacionadas