LÍDERES A PESAR DEL TIEMPO

¿Un líder siempre se caracterizó por tener la mismas cualidades?

Haciendo referencia a la reciente prueba de selectividad, alguien dijo que con independencia de la carrera que se escogiera, sería más importante el carácter para estudiarla y ejercerla, que los conocimientos adquiridos en la misma.

Por ello, para que el lector saque sus propias conclusiones, me dispongo a elaborar pequeñas muestras de firmas pertenecientes a personajes relevantes. Algunas son actuales y otras pertenecen al pasado.

DEPORTISTAS

Hoy en día se discute sobre la importancia de los deportistas en la sociedad, pero como mínimo coincidiremos en su importancia mediática.

En estas firmas se aprecian las maneras más evidentes en las que una persona muestra su buen ánimo, caudal de energía y nivel competitivo. Todas ellas coinciden con la idea que un aficionado tiene de un líder dentro del mundo del deporte de élite.

Por otro lado, aunque a algunos les sorprenda, no esperaba encontrarme con el rostro de la fama, la necesidad de reconocimiento social que se manifiesta muy claramente mediante el predominio de la del apellido o el número de dorsal con el que compiten.

POLÍTICOS

En mayor o en menor medida, en el caso de estos últimos firmantes, la canalización de energía es moderada, muy diferente a la impresión euforizante que pudieran dar los deportistas.

Son personas prácticas y realistas que salvo alguna excepción en la que predomina la imposición,los egos han sido sublimados por la capacidad realizadora y confianza en su persona, rasgo que se observa de manera especial en las grafías de Angela Merckel, Margaret Tatcher, Mijail Gorbachovy Ronald Reagan.

EMPRESARIOS

Perito Caligrafo Madrid, Grafologo, ARD Gabinete Pericial Caligrafico, Alberto Repiso Diez

En la serie de firmas anteriores se observó un aumento de legibilidad y reducción de rubrica, característica que para muchos grafólogos supone un paso hacia la madurez personal que se reafirma en el caso de los empresarios.

Formalmente estas firmas tienen mayor semejanza con las de la clase política que las relacionadas con el mundo del deporte. Por ello, permanece como factor fundamental el realismo y el pragmatismo en combinación con una dosis de innovación, y en algún caso una importante capacidad de síntesis en la que el autor se recrea..

En definitiva, lejos de una forma de ser impositiva y extravagantes, estos últimos líderes se muestran tenaces y confiados en su manera de actuar.

 

Autor: Alberto Repiso
Web: www.caligrafosmadrid.com